jueves, 24 de septiembre de 2009


La FVMP a propuesta de Esquerra Unida se suma al acuerdo para solicitar a la Consellería de Educación que no reduzca la subvención a las escuelas infantiles.

La Consellería de Educación pretende ahora reducir las ayudas del bono infantil para las escuelas con educación infantil de 0 a 3 años.

Desde EU se ha contestado con dureza al último de los atropellos realizado por la administración Valenciana y el ataque, otra vez más, a los derechos básicos de los ciudadanos y ciudadanas como es el de la educación. No es ningún secreto pero se muestran claramente que las prioridades del Gobierno Valenciano no son ni la educación, ni la sanidad ni los servicios básicos a la ciudadanía.

Si el Consell al final no rectifica serán los ayuntamientos los que tendrán que hacerse cargo de este gasto extra o trasladar esta carga impositiva a las familias que tengan a sus hijos escolarizados en estas edades.

En un momento en el que los ayuntamientos están ahogados por la situación económica y en la que se reclaman más recursos económicos a la administración central, la autonómica da la espalda a las administraciones locales.

“Primero no aportaron dinero para la construcción de escuelas infantiles dentro del Plan Educa3 y ahora dejan de subvencionar las pocas plazas que existen de educación infantil, francamente lamentable la política social del PP, a la que tendrán que dar explicaciones tanto su Presidente como el portavoz del Partido Popular de Novelda”, afirmo Salvador Martínez, coordinador local de Esquerra Unida Novelda.




sábado, 19 de septiembre de 2009


Se encuentra en exposición pública el Estudio del Paisaje del Plan General de Ordenación Urbana y el Estudio de Integración Paisajística del Sector Residencial Terciario SUZPTR-1 de Almoradí. Desde el Ayuntamiento no se están creando las formulas necesarias para fomentar la participación vecinal.

El día 30 de septiembre finaliza el plazo de participación pública. Ante la falta de información y el mutismo interesado por parte del Ayuntamiento, desde IU de Almoradí consideramos que el crecimiento futuro de nuestro pueblo tiene que conllevar el conocimiento por parte de todos los vecinos y vecinas, CÓMO, POR DÓNDE y DE QUÉ FORMA tiene que crecer nuestro pueblo.
Se ha editado un cuestionario trampa para poder dar nuestra opinión, lo que tendría que ser clarificador es todo lo contrario es un sinsentido, si no se tiene información no se puede participar, es lo que el Ayuntamiento quiere demostrar que a los vecinos y vecinas no les interesa el futuro de nuestro pueblo.

Es por lo que te invitamos a una Charla Informativa para clarificar, informar y animar a la participación ciudadana en este proceso.

Te esperamos en el Aula Polivalente, el próximo miércoles, día 23 a las 8'30 horas de la tarde. Contaremos con la presencia de Miguel Ángel Pavón.

Lugar: Aula Polivalente. Calle España, 35. Almoradí
Hora: 20’30h.
Día: Miércoles 23 de Septiembre de 2009


martes, 15 de septiembre de 2009

IU plantea una reforma fiscal más justa para que pague menos ese 65% de ciudadanos que gana hasta 21.000 euros al año y congelar impuestos a quien no ingresa más de 60.000 euros

Cayo Lara explica ante la Presidencia Federal que los impuestos deben servir para “mejorar los servicios sociales, redistribuir la renta e impulsar un nuevo modelo productivo" y no sólo para reducir el déficit como quiere Rodríguez Zapatero

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, junto al secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, han presentado hoy ante la Presidencia Ejecutiva Federal la propuesta de IU para llevar a cabo una reforma fiscal “más justa y progresiva”, frente a la que anuncia el Gobierno socialista pero que no acaba de concretar más allá del anuncio de múltiples ‘globos sonda’. El modelo fiscal de IU pasa por reducir los impuestos al 65 por ciento del total de contribuyentes. En concreto, se bajaría un 25 por ciento la cuota del IRPF a ese porcentaje de ciudadanos con ingresos inferiores a 21.000 euros anuales para mejorar el consumo de las familias de rentas más bajas.

Además, se plantea congelar ese impuesto a los contribuyentes con unos ingresos situados entre 21.000 y 60.000 euros anuales, que representan el 30 por ciento del total de quienes declaran. Para mejorar la progresividad fiscal, las medidas sobre el IRPF se cierran con una propuesta de aumento del 43 al 50 por ciento del tipo marginal para el 5 por ciento de contribuyentes restantes con las rentas más altas que ingresa al año de 60.000 euros en adelante.

Durante la Presidencia Federal el coordinador general presentó también su informe con un análisis de la situación política actual. Fue aprobado por 30 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Lara destacó en su intervención que el objetivo último de la reforma fiscal que IU propone es que “sirva para mejorar los servicios sociales, redistribuir la renta y constituir el soporte financiero de la intervención pública para impulsar un nuevo modelo productivo”.

Además de las medidas ya citadas sobre el IRPF para hacer frente a las propuestas “erráticas e insuficientes” adelantadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, IU plantea también recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, la introducción de medidas de fiscalidad verde, el aumento del IVA en las compras de artículos de lujo, la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, así como la modificación del Impuesto de Sociedades para introducir principios de progresividad.

Así se responde también a la “campaña del PP contra la subida de los impuestos -cuyo eslogan es 'No pagues los errores de Zapatero'- y a las mentiras de esta formación tratando de meter el miedo en el cuerpo a la sociedad diciendo que se van a subir impuestos a las clases medias. ¿Pero cuándo ha ayudado el PP a las clases medias? Quien recuerde una medida que la ponga encima del tapete”, valoró García Rubio.

Cayo Lara criticó la “demagógica contradicción de CiU” al oponerse a una reforma fiscal y, al mismo tiempo, exigir más recursos del Estado para Cataluña. “Si no quieren subir los impuestos lo que quieren es más deuda pública”, argumentó el dirigente federal con ironía.

El responsable de Economía y Trabajo completó el paquete de medidas fiscales exigiendo cambios orientados a acabar con la “economía sumergida y el fraude fiscal”, para lo que propuso la supresión de los billetes de 500 euros y la elaboración de un Libro Blanco sobre la Economía Sumergida y el Fraude Fiscal.

Asimismo, reclamó la derogación de la legislación fiscal sobre las SICAVS –sociedades que reúnen el patrimonio de titulares con muchos ingresos y tributan al 1%- “hasta situarlas en régimen de transparencia fiscal”. Del mismo modo, IU propone que las rentas de capital de las familias tributen como las rentas del trabajo.

Por otra parte, Cayo Lara se mostró en contra de la congelación salarial a los funcionarios y recordó que han perdido 20 puntos de poder adquisitivo en los últimos 15 años, al tiempo que reclamó un incremento de la oferta pública de empleo para 2010.

Valoró que el sector de la construcción no se va a recuperar “mientras que el stock de la vivienda no se resuelva”, de ahí la propuesta de IU para que el Estado adquiera viviendas a precio de coste para su posterior alquiler a los ciudadanos.

El máximo dirigente de IU también defendió la apertura de un debate en el que se plantee la defensa de una banca pública fuerte. No obstante, se mostró escéptico de ue se pueda producir mientras el PSOE siga instalado en el “social-liberalismo y actúe al dictado de la Banca y del gran capital”.

La fiscalidad, junto a los Presupuestos Generales del Estado, serán dos elementos de “la batalla política e ideológica de este otoño, batalla que vamos a dar” ha explicado Lara. En este contexto político, criticó también la actuación de la patronal CEOE por estar intentando “quebrar el movimiento sindical” y por tratar de imponer sus planteamientos maximalistas frente a un verdadero diálogo social.

El máximo dirigente de IU hizo un llamamiento explícito a la movilización social y afirmó que “es la hora de defender en las instituciones una política alternativa a los modelos de salida de la crisis que defiende la derecha política y económica, y la socialdemocracia”.

RESOLUCIÓN SOBRE OPEL Y GENERAL MOTORS

Cayo Lara se refirió también en su intervención a la compra de General Motors por la empresa Magna y reclamó la intervención del Gobierno ante la nueva empresa para garantizar el mantenimiento de los empleos en la planta de Figueruelas (Zaragoza).

En este sentido, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, presentó ante la Presidencia una propuesta de resolución en la que se exige a las administraciones medidas urgentes y efectivas para evitar la desaparición de más de 1.700 empleos directos, además de una cifra mayor en indirectos, y que se ponga en peligro la viabilidad futura de esta planta. La propuesta del dirigente aragonés fue finalmente aprobada por asentimiento de la Presidencia sin que hiciera falta votación.

Barrena instó al Gobierno a comenzar a planificar el futuro del sector automovilístico y defendió la “diversificación industrial para eliminar la dependencia de las multinacionales”.

El coordinador de Aragón criticó al Gobierno por no empezar a negociar hasta que no se anunció la segregación de la parte europea y por no llevar a cabo más actuaciones fiándolo todo a la competitividad de la planta de Figueruelas.

También instó al Ejecutivo a contactar con otros países en la misma situación, como ya están haciendo los sindicatos, a los que Izquierda Unida ofrece todo su apoyo para las movilizaciones o reivindicaciones que planteen en los próximos meses.

viernes, 11 de septiembre de 2009



EU CONTRARIA A LA SUPRESIÓN DE DOS ROTONDAS.
El equipo de gobierno municipal del PSOE las suprimirá por medio de una modificación puntual de las normas urbanísticas.


A pesar de que existe una coincidencia prácticamente total en las investigaciones que demuestran que las rotondas son más seguras para los automovilistas, que cualquier otro tipo de intersección, el equipo de gobierno municipal del PSOE, eliminará las dos previstas en la unidad de ejecución número 3, conocida como “zona del molino” alegando “peligrosidad de la circulación”.


Dichos estudios –contra lo que argumenta el Sr. Alcalde- avalan que las rotondas aumentan la seguridad y disminuyen considerablemente el riesgo de accidentes en los cruces y, de hecho, ese es el motivo de su implantación en toda Europa.


El otro argumento, esgrimido por el Sr. Alcalde para eliminar una de ellas “porque hay problemas con el muro del chalet existente” no tiene consistencia, puesto que dicho chalet forma parte de la unidad de ejecución y su destino es el derribo para convertirlo en un solar donde posteriormente edificar.


Así que, para EU deben existir motivaciones de otra índole, económicas o de intereses particulares puesto que las señaladas por el equipo de gobierno carecen de solvencia.


Con “agostidad” y alevosía.


Para facilitar que los interesados puedan ver el expediente y presentar alegaciones el equipo de gobierno ha elegido el mes mas adecuado de todos, parte de julio y agosto, cuando la mayoría de ciudadanos está de vacaciones y no repara en estos temas. Así se evitan trabajo y alegaciones ¿para qué?, si al fin y al cabo al ciudadano no le importan estas cosas. Esta practica de escoger como periodo de alegaciones el mes de agosto, suele ser habitual en este ayuntamiento y no nos parece aceptable y por tanto la condenamos desde EU.

martes, 8 de septiembre de 2009

Para solventar el déficit de transporte publico
EU PROPONE LA CONEXIÓN CON EL SERVICIO URBANO DE TORREVIEJA

Esquerra Unida de Los Montesinos propone durante el proceso de redacción del PGOU, que la solución definitiva para resolver el deficitario transporte público de municipio pasa por la conexión e integración con el servicio urbano de la ciudad vecina de Torrevieja.

Por medio de acuerdos intermunicipales, seria posible que la línea que llega hasta la urbanización san Luís se prolongue por el municipio con diversas paradas para luego continuar hacia el hospital y ya entrar de nuevo al casco urbano de la ciudad vecina, haciendo un circuito.

Esperamos que no se desaproveche esta ocasión para resolver este asunto en la línea propuesta y que el equipo de gobierno atienda esta reivindicación justa y necesaria para la mejora de la calidad de vida de los montesineros.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Willy Meyer (IU) sobre las elecciones en Afganistán: "unas elecciones en un marco de guerra no pueden considerarse democráticas".

Esta semana ha tenido lugar un debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento europeo en presencia de los representantes de la Comisión sobre las elecciones en Afganistán.

La representante de la Comisión europea a cargo de la misión de observación electoral de la UE en Afganistán ha explicado los problemas que la UE ha podido observar allí: la no existencia de censo electoral, el problema de las mujeres, la no objetividad de los medios de comunicación claramente favorables a Karzai, las amenazas sobre la población para no ir a votar...

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer como portavoz de su grupo en la Comisión de Exteriores ha intervenido para "demandar un debate a fondo sobre Afganistán, puesto que la estrategia de la UE para con ese país se ha demostrado fracasada." "Podríamos estar de acuerdo con el propio comandante McCrystal, al cargo de las tropas aliadas, quien recientemente ha aconsejado reconsiderar la estrategia."

Meyer ha explicado que "mi grupo nunca hemos compartido la intervención militar en Afganistán, llevada a cabo bajo el pretexto de detener a Bin Laden." El eurodiputado ha descrito la situación del país como "catastrófica": "sólo en agosto, 14 soldados de los EEUU han perdido la vida, ayer mismo el número 2 del servicio de inteligencia fue asesinado, existen diputados que una sido expulsados del país, como Malalai Joya, quien nos ha visitado en esta cámara."

"Unas elecciones en un marco de guerra no pueden considerarse democráticas". En conclusión Meyer ha demandado un debate a fondo en el Parlamento Europeo para reconsiderar la estrategia en Afganistán.