miércoles, 23 de diciembre de 2009

sábado, 19 de diciembre de 2009

Para los presupuestos de 2010.
ANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS EU PROPONE LA REDUCCIÓN DE UN 10% DE LOS SALARIOS DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN
.
Desde el colectivo local de EU, se ha presentado una propuesta de ahorro económico que plantea una rebaja del 10% de los Salarios de la corporación municipal, de las asignaciones a los grupos municipales, de las indemnizaciones por asistencia a plenos y también de la partida destinada a festejos populares.

El ahorro que –con los datos del presupuesto de 2009- ascendería a una cantidad cercana a los 26.000,00 € que sería destinado a ampliar las partidas de atención social y asistencial de las familias con dificultades económicas.

En Los Montesinos el desempleo alcanza la cifra de 473 parados y sigue en línea ascendente, se ha multiplicado por 4 en los últimos dos años, lo que hace necesario y urgente aumentar las partidas destinadas a los servicios sociales y, sin embargo, por efecto de la crisis también se reducen los ingresos en las arcas municipales.

El Ayuntamiento no puede quedar al margen de la realidad de la calle y debe aplicar medidas de austeridad y también de solidaridad con los parados y paradas del municipio.

La situación económica ante la crisis y la incertidumbre esta afectando a todas las economías desde el ámbito personal o familiar hasta el empresarial y también a los recursos de las corporaciones locales. En los últimos años se ha planteado en diferentes ámbitos la necesidad de cambiar la dinámica económica de la financiación municipal, hermanos pobres del reparto de recursos de las Administraciones Públicas. Asunto que habrá que resolver con la mayor urgencia posible.

La situación actual nos obliga a prestar atención prioritaria a los más vulnerables de cualquier crisis económica, los trabajadores y los parados. Los diferentes indicadores así nos lo aconsejan.
Con los datos de 2009 el detalle de las cantidades ahorradas sería:




En la gráfica siguiente se aprecia el preocupante aumento del desempleo en el pueblo desde junio de 2007









viernes, 18 de diciembre de 2009

Izquierda Unida apoya la convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT del pasado 12 de diciembre.
Lo hacemos en el convencimiento, que trasladamos a todos los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía, de que sólo la más amplia y fuerte movilización frenará a la gran patronal y a la derecha política en su intento de que la crisis la paguen los de abajo. Hoy entramos en una etapa decisiva en la acumulación de fuerzas necesaria para llegar a acciones de la mayor amplitud y firmeza, incluida la Huelga General, para lograr ese objetivo, del que debe formar parte el levantar una barrera infranqueable que evite un triunfo electoral de la derecha.
La crisis que estamos padeciendo no ha venido del cielo, ni es solamente una crisis financiera.
Tiene responsables y es una crisis global del sistema capitalista. La estamos pagando los trabajadores, con más de 4 millones de parados, con 1,3 millones de familias en las que todos sus integrantes están en paro, con más de 1 millón de parados que ya no perciben ninguna prestación y que están tramitando, con no pocas dificultades una escasa ayuda de 420 euros.
En España, la crisis internacional tiene una especial virulencia como consecuencia de un modelo productivo injusto y agotado. Un modelo productivo basado en salarios bajos, alta precariedad y escasa protección social, en la especulación inmobiliaria y en sectores con empleos de baja calidad.
Un modelo unido a la corrupción que está corroyendo la democracia y desprestigiando la política. Un modelo productivo que han impulsado tanto el PP como el PSOE.
La gran patronal y la derecha siguen defendiendo las mismas políticas neoliberales que nos han
llevado a esta situación: despido barato y fácil, menores costes salariales, reducir cotizaciones a la Seguridad Social para debilitar el sistema público de pensiones, menos gasto público que lleve al
Estado a su mínima expresión, el mercado actuando por encima del interés general, etc.
Por su parte, el Gobierno no adopta medidas que pueden conducir a una salida de la crisis basada en el pleno empleo, digno y de calidad. Cede ante las presiones de la derecha, dedica decenas de miles de millones de euros para resolver los problemas de Cajas y Bancos mientras renuncia a apoyar la economía real, hace suyas las propuestas neoliberales y se limita a endulzar sus consecuencias con algunas pequeñas ayudas paliativas, mientras crece la pobreza y avanza la desestructuración social.
Es preciso detener la ofensiva de la gran patronal y derrotar definitivamente las políticas neoliberales, causa de la crisis y de su gravedad. Es imprescindible otra política. El Gobierno no puede seguir mirando hacia su derecha con las piernas temblando. Es necesaria más izquierda y sólo con la movilización popular se podrá conseguir
.
MÁS IZQUIERDA PARA CREAR EMPLEO Y SALIR DE LA CRISIS
En este 12 de diciembre de lucha, Izquierda Unida subraya que SI hay salida para la crisis en un
sentido de progreso, de avance hacia el pleno empleo, de reconocimiento de la dignidad del trabajo y de desarrollo de la democracia económica. Esa salida debe tener contenidos como los siguientes:
Solución digna para los trabajadores en paro que ya no cobran prestación: un Plan de Empleo y Formación en colaboración con los Ayuntamientos.
 Creación de empleo mediante el apoyo a las pequeñas empresas. Asegurar el crédito necesario para la actividad productiva.
 Subvención a la reforma de la vivienda habitual para climatización, mejora de conducciones eléctricas y de fontanería, accesibilidad, etc.
 Creación de empleo público en sectores como educación de 0 a 3 años, salud, Ley de Dependencia, etc. Mejores servicios públicos.
 Eliminación de toda discriminación en el trabajo y en el salario por razones de sexo u origen.
 Reparto del trabajo existente. Reducción de la jornada a 35 horas semanales sin pérdida de salario.
 Refuerzo de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones.
 Aplicación de una reforma fiscal progresiva, que aumente los recursos del Estado para hacer frente a la crisis. Que paguen más quienes más tienen y ganan.
 Recuperación de una Banca Pública que permita hacer llegar el crédito necesario en buenas condiciones a empresas y familias.
 Creación de un parque de viviendas en alquiler limitado que permita un techo digno a quienes hoy no pueden comprar una vivienda.
 Suspensión de los procesos de desahucio y embargo de la vivienda a quienes están en el paro.
 Fortalecimiento de la inversión pública en centros educativos y sanitarios, infraestructuras y redes de transporte sostenible.
 Reforzamiento de la inversión pública en I+D+i para alcanzar una economía con menor dependencia tecnológica.
 Creación de un fuerte sector público que lidere las transformaciones fundamentales de sectores productivos estratégicos como la energía.
 Impulso de un nuevo modelo productivo, cuyo objetivo sea el pleno empleo, digno y de calidad, un desarrollo medioambientalmente sostenible y una auténtica democracia económica, creando las bases para una sociedad más justa e igualitaria.
Para lograrlo es necesario avanzar hacia movilizaciones mas fuertes y amplias en las calles y en las empresas y es imprescindible una auténtica política de izquierdas
.

www.izquierda-unida.es

sábado, 12 de diciembre de 2009

EU PIDE EN LAS CORTES LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE SALUD

IU de Los Montesinos a través del grupo parlamentario de EUPV en las Cortes Valencianas ha solicitado la adecuación y ampliación del Consultorio de Atención Primaria para su conversión en un Centro de Salud en el municipio y la inclusión de las partidas necesarias en el presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2010.

Ya en febrero de 2000 tras una intensa campaña de recogida de firmas en la localidad el grupo parlamentario de EUPV presento una propuesta para la creación de este centro de salud, que es una aspiración de los vecinos, y que fue rechazada por los votos del PP.

Si bien aquello sirvió, por lo menos, para forzar a la Conselleria de Sanidad para la construcción de un Consultorio Médico decente en cuanto a instalaciones, aunque el personal sanitario asignado prácticamente sigue siendo el mismo desde entonces.

En estos años la población de Los Montesinos se ha duplicado, superando los 5000 habitantes de derecho y con numerosos residentes europeos de la tercera edad, sin embargo la dotación de medios humanos y materiales sigue siendo la misma y toda la población queda desatendida a partir de las 3 de la tarde, teniendo que acudir al Centro de Salud de San Miguel de Salinas, situado a 7 Km.

Para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y cercana, consideramos necesaria la creación de este nuevo centro de salud en el área sanitaria 22, del cual también podrían beneficiarse los residentes de “Entre Naranjos”, urbanización situada en Termino Municipal de Orihuela, pero cuya población mas cercana (6 Km.) es Los Montesinos y dejar el centro de salud de San Miguel para atender a los residentes de este municipio más la partida oriolana de Torremendo.

Desde EUPV de Los Montesinos, esperamos tanto que el PP como el PSOE, de Los Montesinos insten a sus representantes políticos en las cortes valencianas a apoyar esta propuesta y así hacer realidad algo necesario y justo: un centro de salud en el pueblo.