jueves, 14 de mayo de 2009

martes 5 de mayo de 2009
Y a mí que me habían dicho que esto de no estar de acuerdo con el proceso de Bolonia era una cosa de cuatro antisistema izquierdistas...¿Será que los rectores las Universidades francesas se han hecho todos bolcheviques?
LLAMAMIENTO INTERNACIONAL DE LOS RECTORES FRANCESES A TODOS LOS UNIVERSITARIOS EUROPEOS.
En Francia había un servicio público de enseñanza superior e investigación independiente y de calidad, que disfrutaba de libertad y reconocimiento. En pocos meses el gobierno ha decidido, de manera abrupta y sin concierto alguno, echarlo por tierra y transformarlo en una especie de mercado del conocimiento, de la precariedad y de la arbitrariedad.
- Los profesores e investigadores pierden su estatus; sus horarios dependen del “cliente”.
- Los puestos fijos disminuyen de manera drástica y son substituidos por empleos temporales, aleatorios y dependientes.
- Los doctorandos podrán ser despedidos sin motivo alguno durante los seis primeros meses, y serán puestos al servicio de empresas sin reconocimiento ni derechos.
- Se destruye la formación de maestro.
- Las universidades, convertidas en ¨autónomas¨ (es decir competidoras entre ellas y bajo un control reforzado del estado) y sin presupuesto suficiente, se verán en poco tiempo forzadas a hacer que sus estudios sean de pago y a someterse a los poderes financieros de su región.
- El CNRS (organismo nacional para la investigación científica) desaparece y se convierte en una simple agencia de gestión dirigida por tecnócratas.
- Se evalúa a los investigadores según criterios “cuantitativos” ineficaces que todo experto rechaza.
Nosotros, universitarios e investigadores de todos los países, reconocemos en estas medidas burocráticas, venales y peligrosas, otras similares que se han intentado y se intentan imponer, también en nuestros países.
Por ello, nos solidarizamos con la comunidad universitaria francesa. Si en el país de la Enciclopedia, de Voltaire y de Rousseau, de la Declaración de los Derechos del Hombre, la enseñanza y la investigación se reducen al comercio, y se someten a la voluntad de los poderes, es la libertad del mundo entero la que está en peligro.
Las fuerzas que imponen esta nueva situación se conciertan; para defender nuestros valores debemos unirnos mejor, y ser más numerosos que ellos. Llamamos por tanto a todos los universitarios, más allá de sus diferencias políticas, filosóficas y religiosas, para unirse frente a esta deriva generalizada que ningún sabio humanista de ninguna época jamás haya defendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario