MAS SOBRE LA MARQUESA Y LA PERMUTA DE TERRENOS
Para éste Grupo Político y por razones históricas, el progresivo deterioro de la iglesia de Marquesa fue siempre motivo de preocupación y por ello, en julio de 2001 presentamos al Ayuntamiento una propuesta de acuerdo a fin de atender la deplorable situación que ya entonces, presentaba este edificio histórico. Propuesta que fue debatida y rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP en el Pleno de 26 de julio de 2001. Comportamiento que motivo una comunicación haciéndoles responsables de la posible desaparición del templo.
Ante el peligro de derrumbe, en mayo de 2007 y de forma unitaria, D. Tomás Juárez Valero convocó una Asamblea Popular a fin de crear una Comisión que se encargara de evitarlo y lograr que la iglesia, a cambio de su rehabilitación y cuidados, fuera donada por parte de sus actuales dueños al Ayuntamiento de Los Montesinos.
La pretendida Comisión fue lograda y de inmediato inició sus trabajos encaminados a los fines para los que fue creada, pero muy pronto dicha Comisión fue apartada o se autoapartó tanto de los trabajos ya, realizados como de los a realizar, dejando como protagonista único al Sr. Alcalde quien logró, con la colaboración de la Presidenta de la Comisión, la redacción de un documento por el qué las dos familias propietarias donaban la ermita al pueblo de Los Montesinos. Documento firmado en septiembre de 2007 por la familia Pérez-Cabrero y en septiembre de 2008 por la familia Ballesteros quedando todo en condiciones de ser elevado a escritura pública
de donación.
de donación.
En la reunión de la Comisión de 15 de enero de 2008 la 1ª Teniente de Alcalde informó: “La ermita de La Marquesa ha sido donada por las dos familias propietarias al ayuntamiento y éste debe escriturarla a su nombre” y añadía: “Al mismo tiempo que la familia Ballesteros dona el 50% de la ermita, realiza una permuta con el ayuntamiento; permuta que precisa de la autorización de la Generalitat Valenciana por lo que el ayuntamiento ha elevado un expediente el 6 de noviembre de 2007 a la consellería de territorio, solicitando autorización para realizar una permuta de unos terrenos entre el ayuntamiento y la familia Ballesteros”.
En el Pleno municipal de 28 de febrero de 2008 el Sr. Alcalde informó lo siguiente: “Se tiene previsto permutar la finca de La Marquesa por un solar municipal de la UE-2, RES-2, a tal efecto voy a tener una reunión en la consellería de medio ambiente para ver si es posible efectuarla, y si es así, tramitar el expediente de permuta”.
En el pleno de 29 de mayo de 2008 el Sr. Alcalde informó lo siguiente: “Se solicitó a la consellería nos diera vía libre para permutar una parcela que el ayuntamiento tiene en Ciudad Jardín por los terrenos de la marquesa y la mitad de la iglesia, la otra mitad nos la cede la familia Pérez Cabrero, y después de insistir se nos ha autorizado la permuta”.
El día 13 de junio de 2008 en un comunicado de prensa dice “El Ayuntamiento de Los Montesinos ha recibido la autorización de la Consellería de Territorio para llevar a cabo una permuta por la cual la Iglesia y los jardines de finca de La Marquesa van a pasar a ser propiedad municipal a cambio de unos terrenos edificables para sus propietarios”.
Y finalmente el día 10 de septiembre de 2008 el Sr. Alcalde informaba a la Comisión: “La Consellería de Territorio de la Generalitat Valenciana, después de diferentes actuaciones y viajes a valencia por el equipo de gobierno, dijo sí a la permuta de los terrenos entre el Ayuntamiento y el Sr. Botella en mayo pasado. Que dicha circunstancia se la había comunicado, acto seguido, al Sr. Botella y a su abogado”.
A juzgar por los reiterados informes del Sr. Alcalde, todo estaba listo tanto para escriturar la ermita a favor del ayuntamiento como para firmar la permuta con la familia Ballesteros. Pero él qué ninguna de las dos operaciones se materializaran nos hicieron pensar que algo raro podría estar ocultándose y decidimos ponernos al habla con la Consellería de Territorio para ser informados en la situación en que se encontraba la solicitada autorización de permuta entre el Ayuntamiento de Los Montesinos y los terrenos de la familia Ballesteros. Siendo informados
por la referida Consellería que el Ayuntamiento de Los Montesinos no ha solicitado autorización y mucho menos permiso para ninguna permuta de terrenos.
por la referida Consellería que el Ayuntamiento de Los Montesinos no ha solicitado autorización y mucho menos permiso para ninguna permuta de terrenos.
Por lo expuesto queda claro que el Sr. Alcalde ha engañado a la Comisión, al Sr. Botella Ballesteros, a la propia Corporación reunida en sesión Plenaria y al pueblo en general, razones por las que éste Sr. debería dimitir y pensar que quien miente no es apto para estar al frente de un pueblo.