EU CONSIDERA QUE EL BOLETIN INFORMATIVO DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS NO ES MÀS QUE UN “PELOTEO” AL GOBIERNO MUNICIPAL Y NACIONAL.
Tras el análisis del boletín informativo recientemente publicado por las juventudes socialistas de Los Montesinos, sacamos en conclusión que es un mero conjunto de alabanzas al alcalde y su equipo de gobierno así como al gobierno central. Para nada refleja las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes del municipio, ni tan siquiera ofrecen opiniones propias sobre los diferentes temas que se deberían tratar.
Tras el análisis del boletín informativo recientemente publicado por las juventudes socialistas de Los Montesinos, sacamos en conclusión que es un mero conjunto de alabanzas al alcalde y su equipo de gobierno así como al gobierno central. Para nada refleja las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes del municipio, ni tan siquiera ofrecen opiniones propias sobre los diferentes temas que se deberían tratar.
El contenido del mismo se limita a enumerar la resolución de proyectos del 2ª Plan E, a realizar una entrevista al Sr. Alcalde, por supuesto sin preguntas comprometidas ni que aborden directamente los problemas de la juventud de Los Montesinos y una explicación ridícula y sin fundamentos sólidos de lo que esta realizando el gobierno central. Desde EU, consideramos que estos contenidos son más propios de un Boletín de Información Municipal, que de un boletín donde los jóvenes socialistas expresen sus inquietudes.
Entrando ya en el contenido, cuando se enumeran las actuaciones del plan E, quisiéramos que los jóvenes socialistas de Los Montesinos nos expliquen ¿Qué diferencias hay entre el balance de obras realizado en Los Montesinos y el realizado en otras poblaciones de la comarca? y ¿Cuántos puestos de trabajo entre los jóvenes han creado estas actuaciones después de finalizadas?.
De la entrevista adulatoria al Sr. Alcalde, queremos decirles a los jóvenes socialistas por que no han preguntado al alcalde: ¿Por qué malvendió terrenos municipales y no los cedió a los jóvenes para que pudieran montar negocios en su momento? ¿Por qué en 20 años de gobierno no ha sido capaz de construir viviendas de promoción pública para facilitar el acceso a la misma de los jóvenes y su emancipación? ¿Por qué lleva años diciendo que va a hacer el PGOU y no sólo no lo ha hecho, sino que además ha pagado cantidades de dinero importantes a gabinetes para trabajos que nunca concluyeron? ¿Qué hace para mejorar las condiciones de vida y la creación de puestos de trabajo para los jóvenes de Los Montesinos?.. etc.
En cuanto a las medidas del gobierno central los jóvenes socialistas de Los Montesinos deberían explicar porque se suben impuestos indirectos como el IVA que repercute en todos los ciudadanos por igual independientemente de sus ingresos y no los impuestos directos en función de la renta y las rentas más altas. Existen otras formas más justas y equitativas para recaudar fondos y financiar los servicios públicos.
En cuanto al incremento de la edad máxima de jubilación deberían explicar a los jóvenes de Los Montesinos como ¿garantiza el gobierno un empleo a los 65, 66 o 67 años si para los parados mayores de 45 años es prácticamente imposible encontrar empleo? Y el aumento del período de cotizaciones que supondrá una bajada de las pensiones ya de por si paupérrimas.
Y en cuanto la reforma laboral, deberían explicarle a los jóvenes de Los Montesinos porque a partir de ahora habrá:
1. Mayor facilidad para el despido:
• Para acogerse al despido por causas objetivas, la empresa sólo necesita tener resultados negativos, aunque sean coyunturales.
• Se puede aplicar un despido preventivo, es decir si el empresario supone que va a tener menos negocio, carga de trabajo o pedidos.
• No es necesario justificar estas situaciones, basta una explicación mínimamente razonable.
• Los despidos objetivos que no cumplan los requisitos ya no serán nulos, sino improcedentes, con lo que el trabajador pierde la posibilidad de pedir el reingreso en la empresa.
• Se reduce el tiempo de comunicación al trabajador de 30 a 15 días.
2. Despido más barato
• Se subvencionan a las empresas 8 días por año de indemnización, con cargo al FOGASA. Es decir, cuando un empresario incumple la Ley (despido improcedente o nulo) el Estado le subvenciona el pago de la sanción.
• Al generalizarse el contrato de fomento del empleo se reduce la indemnización de 45 días por año trabajado a 33 (de los cuales 8 los financia la Seguridad Social, con lo que la empresa sólo paga 25 días)
• Al generalizarse la consideración de la mayor parte de los despidos como despidos por causas objetivas, se reduce la indemnización a 20 días, de los que 8 se los paga a la empresa la Seguridad Social.
• En la mayor parte de los despidos se perderán los salarios de tramitación, al generalizarse la posibilidad de recurrir al despido “exprés”, en el que la empresa reconoce la improcedencia.
• Despedir a los trabajadores fijos costará lo mismo que despedir a los temporales. Con ello, en la práctica todos los contratos se convierten en temporales a los efectos de la indemnización por despido
3. Empeora el sistema de contratación
• Se generaliza, como ya hemos visto el contrato de fomento del empleo, con una indemnización más baja (33 días en lugar de 45, 8 de ellos subvencionados a la empresa por la Seguridad Social)
• Tras el paso por el Senado se permite el encadenamiento indefinido en la práctica de contratos temporales porque bastará modificar la clasificación profesional del trabajador.
4. Se elimina la protección jurídica de la contratación, haciendo irrelevante el recurso ante los Juzgados de lo Social.
• Se suprimen cualquier necesidad de justificación, de prueba y documentación. Basta que el argumento del empresario sea mínimamente razonable para imponerse a cualquier criterio judicial.
• Sólo se rechazarían los despidos por razones de discriminación
5. Se quiebra la validez de la negociación colectiva, y por tanto, el papel de los sindicatos y la representación sindical.
• Se permitirá el descuelgue de lo pactado en Convenios Colectivos sectoriales mediante un acuerdo de las partes en la empresa. Teniendo en cuenta que el 98% de las empresas españolas son pyme, será muy fácil al empresario imponer sus condiciones a una plantilla reducida y con escasa presencia sindical.
• Pero incluso los pactos de empresa pueden ser inatendidos por el empresario si mejora con ello la situación de la empresa, aunque la empresa no esté en pérdidas ni tenga amenazada su viabilidad.
6. Se fortalece el papel de las ETT y las Agencias Privadas de colocación
• Las ETT podrán intermediar en las Administraciones Públicas, haciendo desaparecer así los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, vigentes en la contratación pública.
• Las Agencias privadas de contratación se hacen con el negocio de la contratación y la formación. Podrán sancionar a los trabajadores que no acepten sus ofertas y sus cursos.