lunes, 6 de julio de 2009

LA VEGA BAJA NO SE VENDE ELABORA UN MODELO INDIVIDUAL DE ALEGACIONES CONTRA LA AUTOPISTA CATRAL – MURCIA
(El modelo se puede encontrar al final de la noticia)
En una reunión que tuvo lugar recientenente en Almoradí, la coordinadora LA VEGA BAJA NO SE VENDE aprobó un modelo de alegaciones contra la nueva autopista de peaje Catral – Murcia que va a difundir tanto por toda la comarca de la Vega Baja como por otras comarcas vecinas. Es un sencillo escrito de alegaciones, en un folio a una sola cara, para que sea presentado por cualquier persona a título individual. En el escrito se hace constar que las alegaciones se presentan en apoyo de las reivindicaciones de LA VEGA BAJA NO SE VENDE. El portavoz de la coordinadora, Miguel Ángel Pavón, ha dicho que con esta iniciativa pretenden “bloquear la tramitación de esta autopista inundando de alegaciones el Ministerio de Fomento”.

Las alegaciones se agrupan en cinco puntos. En los dos primeros se rechazan todas las alternativas de trazado que figuran en el estudio informativo por su brutal afección a espacios de gran valor agrícola, ambiental y cultural, como la huerta tradicional de la Vega Baja, los Saladares de Arneva y su entorno arqueológico, o las Sierras de Hurchillo y del Cristo y su entorno agrícola. También se denuncia que todas las alternativas agravan el riesgo de inundación en la huerta tradicional, dificultan la realización de tareas agrícolas y fragmentan e incomunican injustificadamente el territorio, impactando muy negativamente sobre el paisaje del territorio afectado y generando problemas de contaminación acústica y atmosférica en el entorno de la nueva autopista.

En la tercera alegación se exige que los impactos de todo tipo (ambiental, paisajístico, económico, agrícola,….) generados por esta autopista sean evaluados de forma conjunta con los generados por las dos autovías proyectadas por la Generalitat Valenciana (CV-91 y CV-95) y por el trazado del tren de alta velocidad (AVE) Elche – Murcia proyectado por el Ministerio de Fomento a su paso por la Vega Baja. El impacto individual de todas esas infraestructuras, que atraviesan la huerta tradicional, es muy inferior al que resultaría de su evaluación conjunta.

Finalmente, en los puntos 4 y 5 se propone como alternativa el aprovechamiento al máximo de las infraestructuras de transporte ya existentes: implantando un tercer carril en la actual autovía Alicante-Murcia (A-7) entre Crevillente y Murcia y derivando parte del tráfico entre Murcia y Alicante por la autovía que se está construyendo en territorio murciano entre el Reguerón y el puerto de San Pedro, que conecta con la actual autopista de peaje entre Alicante y Cartagena (AP-7), un peaje que se solicita que se rescate. También forma parte de la alternativa a la construcción de esta nueva autopista la petición al Ministerio de Fomento para que impulse en el ámbito afectado (Vega Baja, área metropolitana de Murcia), en coordinación con la Generalitat Valenciana y el Gobierno Regional de Murcia, la creación de plataformas de transporte público (tranvía, tren ligero, autobús guiado,..) que disuadan del uso del vehículo privado con el consiguiente beneficio ambiental en la lucha contra el cambio climático derivado de menores emisiones de gases de efecto invernadero. La aprobación de la autopista de peaje proyectada fomentaría el uso del vehículo privado y la consiguiente generación de gases de efecto invernadero.

Además de la elaboración de este modelo individual de alegaciones, LA VEGA BAJA NO SE VENDE presentará un escrito de alegaciones más extenso en el que se desarrollarán las alegaciones que figuran en el modelo individual y se incorporarán nuevas alegaciones. Se adjunta junto a esta nota el modelo individual de alegaciones.
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MODELO DE ALEGACIÓN
D/Dª______________________________________________con DNI_____________ y domicilio a efecto de notificaciones en Calle/Plaza____________________________ nº___, piso___ puerta_____de la localidad de _______________, provincia de Alicante, Código Postal ________, presenta, en apoyo a las reivindicaciones de la Coordinadora LA VEGA BAJA NO SE VENDE, las siguientes alegaciones al estudio informativo EI.1-E-195, Autopista de Peaje AP-37, Alicante-Murcia, así como a los estudios de impacto ambiental, arqueológico y de integración paisajística que contiene, documentación sometida a información pública mediante anuncios insertados en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana y en el Boletín Oficial del Estado de fecha 5 de junio de 2009:
1. Rechazo todas las alternativas de trazado que figuran en el estudio informativo por su brutal afección a espacios de gran valor agrícola, ambiental y cultural, como la huerta tradicional de la Vega Baja, los Saladares de Arneva y su entorno arqueológico, o las Sierras de Hurchillo y del Cristo y su entorno agrícola.
2. Todas las alternativas de trazado agravan el riesgo de inundación en la huerta tradicional, dificultan la realización de tareas agrícolas y fragmentan e incomunican injustificadamente el territorio, impactando muy negativamente sobre el paisaje del territorio afectado y generando problemas de contaminación acústica y atmosférica en el entorno de la nueva autopista.
3. Exijo que los impactos de todo tipo (ambiental, paisajístico, económico, agrícola,….) generados por esta autopista sean evaluados de forma conjunta con los generados por las dos autovías proyectadas por la Generalitat Valenciana (CV-91 y CV-95) y por el trazado del tren de alta velocidad (AVE) Elche – Murcia proyectado por el Ministerio de Fomento a su paso por la Vega Baja.
4. Propongo como alternativa que se aprovechen al máximo las infraestructuras de transporte ya existentes: implantando un tercer carril en la actual autovía Alicante-Murcia (A-7) entre Crevillente y Murcia y derivando parte del tráfico entre Murcia y Alicante por la autovía que se está construyendo en territorio murciano entre el Reguerón y el puerto de San Pedro, que conecta con la actual autopista de peaje entre Alicante y Cartagena (AP-7), un peaje que solicito que se rescate.
5. Solicito que, también como alternativa a la autopista de peaje proyectada, se impulse en el ámbito afectado (Vega Baja, área metropolitana de Murcia) por parte del Ministerio de Fomento, en coordinación con la Generalitat Valenciana y el Gobierno Regional de Murcia, la creación de plataformas de transporte público (tranvía, tren ligero, autobús guiado,..) que disuadan del uso del vehículo privado con el consiguiente beneficio ambiental en la lucha contra el cambio climático derivado de menores emisiones de gases de efecto invernadero. La aprobación de la autopista de peaje proyectada fomentaría el uso del vehículo privado y la consiguiente generación de gases de efecto invernadero.
____________, a ___ de julio de 2009
Firmado:
DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN MURCIA
Avenida de Alfonso X El Sabio nº 6, Murcia

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