CARTA AL PSPV-PSOE: OTRO URBANISMO ES POSIBLE.
Como hombre de izquierdas quiero manifestarles, primero mi sorpresa y segundo mi decepción ante la presentación de la versión preliminar del PGOU de Los Montesinos, por parte del Sr. Alcalde “Socialista”, José Manuel Butrón.
En dicha versión preliminar del PGOU se realiza una brutal reclasificación de casi 4 millones de metros cuadrados a fin de construir más de 13.000 viviendas, con el argumento caduco de destinarlas a segundas residencias y cuya consecuencia, entre otras, será multiplicar la población por 6 para llegar a los 32.000 habitantes. También se reclasifican 322.000 m2 entre el casco urbano y el perímetro de protección de parque natural donde se pretenden construir 1.128 viviendas, contribuyendo a agravar la negativa presión urbanística ya existente en el entorno de las salinas. Además en dicha versión preliminar, el alcalde solo reserva una cantidad ridícula del 11 % para vivienda protegida. En definitiva un plan insostenible con un crecimiento desorbitado del 183 %.
A poco que se esfuercen podrán ver y entender, mi decepción, puesto que yo creí que desde el PSPV-PSOE, se defendía un modelo urbanístico diferente y que compartía conmigo eso de que “Otro urbanismo es posible” y no el “más de lo mismo” que presenta el Alcalde Socialista de mi pueblo.
Creo que la sostenibilidad territorial ha de evitar la ocupación indiscriminada del territorio y establecer límites racionales al crecimiento urbano en función de demandas demográficas y económicas, reales y potenciales. Por el contrario, en este caso se superan todos los límites racionales de crecimiento ya que no es racional pretender multiplicar por 6 la población del municipio cuando no existe demanda de ningún tipo para ello ni ahora ni a años vista.
Opino que el crecimiento urbanístico ha de ser razonable y prudente, el principio rector de un urbanismo razonable ha de ser crecer para mejorar y no crecer por crecer o para hacer caja. Pero, ni razonable ni prudente es este crecimiento puesto que no existe demanda de viviendas y muy al contrario existen amplios sectores residenciales sin ejecutar y centenares de viviendas vacías y otras en construcciones paradas en el casco urbano. Parece más bien un crecer por crecer o para hacer caja.
Pienso que para garantizar el futuro de la construcción es necesario adecuar la actividad a las demandas reales de vivienda y no a los intereses inversionistas o especulativos. Y en este PGOU no es el caso porque para cualquier persona sensata está más que claro que, tanto la actividad constructora como las demandas reales de viviendas están agotadas a lo largo de los años, por ello, son totalmente incomprensibles los argumentos expuestos por el Sr. Alcalde al pretender vender su nuevo PGOU como una “Oportunidad para salir de la crisis”. Al parecer este Sr. sigue sin enterarse ni de los autores de la crisis ni del alcance de la misma. Pero sea como sea lo cierto es que el proyectado PGOU sólo puede ser positivo para las economías especulativas
Tengo claro que los planes generales no deben plantear crecimientos urbanísticos que superen el 25 % sobre la población existente o del suelo edificado, en un período de 8 años., siendo este crecimiento más que suficiente para atender las necesidades reales del municipio. Sin embargo este equipo de gobierno PSOE, plantea un crecimiento del 216 % de la población en 8 años.
Es incomprensible como el Ayuntamiento Socialista de Los Montesinos elabora un PGOU, siguiendo el mismo modelo urbanístico practicado por el PP en los últimos años y votado en contra por los portavoces del grupo socialista en los diferentes municipios. Aquí presentan un proyecto de PGOU similar al que rechazan en otros Ayuntamientos donde no gobiernan.
Es incomprensible, después del fracaso del modelo urbanístico anterior y de la conveniencia manifestada por parte del PSPV, de la necesidad de un paso de la economía del cemento a la economía del conocimiento, aquí, en este municipio se nos ofrezca más de lo mismo o incluso peor, mas bien aquí se pretende pasar de la economía del ladrillo a la economía del doble ladrillo.
Es incomprensible que se diga que esta opción “es para salir de la crisis y crear empleo” ¿Qué empleo va a crear la reclasificación de 4 millones de metros si no hay demanda y no se va a construir ninguna vivienda? Y, en el supuesto caso de que se construyan ¿Después que?
Albergaba la esperanza de que en mi pueblo, Los Montesinos, no se siguiera el modelo urbanístico nefasto de los municipios vecinos, que se hiciera realidad eso de que otro urbanismo es posible, que se favorecieran otras actividades productivas alternativas, como el turismo rural, la agricultura ecológica, la asistencia social, que dieran riqueza y empleo permanente para los casi 500 desempleados que existen.
Pero no, el equipo de gobierno del PSOE, ha optado por lo cómodo, por ofrecer más de lo mismo, por seguir el fracasado y destructor modelo urbanístico del pasado.
Por eso hago una llamada al sentido común y que desde el PSPV-PSOE se inste al Equipo de Gobierno del PSOE de Los Montesinos y a su Alcalde a retirar este avance de PGOU y elaborar uno de acuerdo con el modelo urbanístico que Vds. dicen defender. y que yo en gran medida comparto. Y confío en que atienda esta petición, ya que, así este municipio se distinguirá en materia urbanística por el bien hacer que lo diferenciará y pondrá en valor frente a otros municipios con un modelo urbanístico erróneo promovido por el Partido Popular.
Alfonso Paredes Juan
Coordinador Local de EUPV
No hay comentarios:
Publicar un comentario