viernes, 12 de febrero de 2010

CONVOCATORIA CIUDADANA POR LA VEGA BAJA.
MANIFIESTO

La Vega Baja sufre una dura crisis económica que ha enviado ya al paro a más de 35.000 personas. Una crisis causada por un modelo económico equivocado, impulsado durante años por los gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista. El peso excesivo de la construcción, la especulación urbanística, el abandono a su suerte de la agricultura y la falta de incentivos para la instalación de industrias caracterizan un modelo fracasado centrado en un solo sector y que ha provocado la situación en que nos encontramos.

Con el Partido Popular frente al Gobierno Valenciano, los Ayuntamientos de la Comarca, ya sean del PP como del PSOE, se han dedicado a seguir el juego de las privatizaciones del consell, como ejemplo, el área de salud 22, con esa figura nueva “público de gestión privada” y han seguido una política de privatización de los servicios públicos que repercute negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos, perjudican el pecunio personal y familiar y excluyen a las personas necesitadas de éstos, beneficiando a los amigos y allegados y atendiendo de manera sectaria a los mas fuertes económicamente.

Los Servicios de Asistencia a Domicilio totalmente precarios e insuficientes, que relegan a buen número de peticionarios, castigados con bajas pensiones y no permiten sufragar los costos de los cuidados sociales y personales. Centros de Discapacitados y de DIA, manipulados por empresas privadas, que hacen negocio, no atienden las necesidades de una población precisada de este servicio y que prioriza el enchufismo por los fieles del gobernante de turno. A esto hay que añadir los obstáculos del consell del PP a la aplicación de la Ley de dependencia.

Con la privatización de los servicios citados y otros como, abastecimiento de aguas, alcantarillado, trabajos administrativos propios de la organización municipal, etc... los Ayuntamientos hacen dejación de su función pública para atender con igualdad, eficiencia, eficacia y garantía a los ciudadanos, dejando a las empresas adjudicatarias como dueñas del control de estos servicios y dependencias.

La oferta de viviendas sociales o de protección oficial (VPO) es prácticamente inexistente, se realizan promesas, anuncios, se anuncian subvenciones y ayudas de la Generalitat, que nunca llegan. La realidad es evidente, se han hecho poquísimas viviendas de este tipo y por tanto se ha desatendido y desatiende el derecho constitucional a una vivienda digna, inalcanzable para las familias con pocos recursos económicos, jóvenes y discapacitados. Es una política de puro Marqueting, entre otras causas, porque el IVVSA tiene una quiebra que le incapacita para cumplir sus compromisos.

Las familias en paro y los grupos en riesgo de exclusión social no constituyen ninguna prioridad para los Ayuntamientos de la comarca, así lo demuestran la Renta Mínima Garantizada, que publicitan pero no impulsan, para paliar la grave situación que padecen las personas, que se acogen a ella, comprometiéndose a realizar planes sociales, puedan percibir entre 300 y 600 Euros.

Las inversiones realizadas por los ayuntamientos de la comarca con cargo al FEIL (FONDO ESTATAL DEI NVERSION LOCAL) no han paliado el paro de los municipios y su incidencia ha sido mínima, prevaleciendo otras cuestiones, que ofrecer trabajo al gran contingente de parados, además de aplicar el dinero en obras y proyectos secundarios, que no crean trabajo estable y de calidad. Dejando relegados aquellos proyectos encaminados a potenciar los servicios públicos(escuelas infantiles, centros de salud, viviendas precarias, Residencias de Ancianos)...
Desde Esquerra Unida siempre hemos propuesto un modelo económico apoyado en la sostenibilidad y en la economía productiva real, una propuesta que volvemos a reivindicar como única salida real a la crisis.
Apostamos por un urbanismo y unos planes generales que antepongan la recuperación de los barrios y las partidas a nuevos e insostenibles desarrollos y que deje de depender de plusvalías especulativas, por construir centros sanitarios y educativos públicos, por eliminar los barracones escolares y crear una red pública de escuelas infantiles en todos los municipios, por facilitar el acceso a la vivienda, por apoyar al pequeño comercio evitando nuevos centros comerciales, por apoyar a las PYMEs, por aumentar el gasto social en el desarrollo de la ley de dependencia y en unos centros sociales desbordados por las demandas de ayuda, por un transporte público de calidad que interconecte todos los municipios, por una movilidad sostenible que prime el transporte público, la bicicleta y el peatón frente al vehículo privado.
Apostamos por un saneamiento integral y efectivo del Río Segura, la protección de la Huerta Tradicional de la Vega Baja, la ampliación de los Parques Naturales de Sierra Escalona, Lagunas de La Mata-Torrevieja y la interconexión entre ellos, así como la defensa del patrimonio histórico, cultural de la comarca.
Tenemos que ser capaces entre todos de construir desde la izquierda una alternativa política al estéril bipartidismo que, en los últimos años se ha instalado en nuestros ayuntamientos.
Queremos una comarca cuyos ayuntamientos no se gestionen como negocio especulativo sobre el que tejer una red de intereses ajenos a los de la mayoría de los ciudadanos.
Creemos sinceramente que esa alternativa pasa por la convergencia de la izquierda política representada por Esquerra Unida con todas las personas y colectivos que se identifican con una izquierda social que en estos momentos no encuentra suficientes motivos para participar y movilizarse frente al actual estado de cosas. Esa suma es lo que pretende activar la Convocatoria Ciudadana por la Vega Baja para construir un proyecto, fruto del trabajo colectivo, que permita convertir nuestro Comarca en una palanca de cambio y transformación social y política.

2 comentarios:

  1. Prefiero tener este modelo a tener un régimen comunista como en otros paises que a parte de que no hay trabajo como por ejemplo en Cuba no existe la libertad de expresión.................

    ResponderEliminar
  2. Francisco Pomares Pertusa15 de febrero de 2010, 3:37

    ¿Y quien le ha dicho a usted que el modelo de sociedad que queremos desde EU, es el que existe en Cuba? ¿No se ha enterado Vd. que existe el eurocomunismo democrático? Usted no querrá un mundo sin injusticias y desigualdades pero nosotros si.
    De la misma forma que no creamos que Vd. defienda el modelo de Obian Nguema en Guinea Ecuatorial, o de Iran (ambos capitalistas convencidos y de derechas), haga vd. el favor de no simplificar interesadamente las cosas para atacar a la izquierda democrática europea que cree que este sistema imperante no tiene salida y que hay que cambiarlo.

    ResponderEliminar