lunes, 1 de febrero de 2010

García Rubio denuncia que "el Gobierno traspasa la 'líneea roja' con su 'pensionaza' en lo que supone el mayor ataque a los derechos de los trabajadores" El responsable de Economía y Trabajo de IU señala que esto se produce “en un contexto en el que el paro supera los 4,3 millones de desempleados, tras destruirse en 2009 1,2 millones de puestos de trabajo

El responsable de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha denunciado que “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero traspasa la ‘línea roja’ con el ‘pensionazo’ anunciado, que supone el mayor ataque a los derechos de los trabajadores”.
“Con su reforma de las pensiones –señala- el Ejecutivo socialista quiere expropiar los salarios y las cotizaciones sociales de los trabajadores. Ha decidido que la crisis la paguen sólo los que trabajan y los parados, dejando a éstos a un lado para preocuparse más de la cara que el gran capital y los mercados le ponen en Davos y en las futuras citas internacionales a las que acuda”.
García Rubio advierte de que “eso ocurre cuando la Encuesta de Población Activa muestra que se han destruido en 2009 más de 1.200.000 puestos de trabajo, la cifra más alta desde que comenzaron a elaborarse este tipo de datos, en 1976”.
Añade que “una reforma de este tipo ha contado y contará con el rechazo total de Izquierda Unida en la Comisión del Pacto de Toledo, en el Parlamento y en la calle. Es la hora de la movilización si el Gobierno mantiene sus proyectos. Estas medidas, además de ser injustas, son completamente innecesarias y van en el sentido contrario del que sería conveniente para salir de la crisis lo antes posible”.
Para el dirigente federal de IU, “las pensiones públicas no están en riesgo y si son necesarias medidas para consolidar aún más el futuro de nuestra Seguridad Social, primero el Gobierno debería cumplir con sus compromisos financieros con la Seguridad Social de reducir drásticamente la economía sumergida (que hace posible que, al menos, 800.000 trabajadores no coticen) o de acabar con el fraude, por ejemplo, cuando las empresas despiden al llegar el mes de vacaciones para que se encarga de su pago el INEM. Está pendiente también que se eliminen la mayor parte de las subvenciones a las empresas para la creación de empleo que no han dado ningún resultado significativo, así como de tomar medidas como la elevación del tope máximo de cotización empresarial para los altos salarios hasta acercar las cotizaciones a la proporcionalidad con los salarios reales. Hoy cotiza exactamente la misma cantidad quien gana 38.000 euros al año que quien gana cualquier salario que esté por encima de esa cifra”.
El responsable de Economía y Trabajo de IU anuncia que “Izquierda Unida presentará en los próximos días una serie de propuestas sobre estas cuestiones y las defenderá en la Comisión del Pacto de Toledo. Hablaremos de nuevo con los sindicatos para estudiar con ellos las alternativas que sean más convenientes ante la situación planteada por este ataque del Gobierno a las pensiones”.
La reducción del gasto público, una medida demagógica e ineficaz
Por otra parte, José Antonio García Rubio considera que “el recorte del gasto público es una medida demagógica e ineficaz que hará que la salida de la crisis tarde aún más. El Gobierno sigue sin entender que estamos ante una crisis de demanda y que sólo el aumento del consumo privado, de la inversión y del gasto público podrán contribuir a la mejora”.
“Cuando hay que crear empleo, mejorar los servicios sociales y aumentar la inversión es inaceptable hablar de recorte del gasto público –se interroga- ¿de dónde van a recortar si el paro sigue aumentando? ¿De dónde van a recortar si hay que financiar la reforma del sistema educativo y dar un empujón al I+D+i? ¿De dónde van a recortar si se han comprometido con la FEMP a resolver el problema de la financiación local antes de que termine 2010?”
Para García Rubio, “la solución no está en reducir el gasto público sino en incrementar la recaudación fiscal mediante medidas fiscales progresivas. Pero el Gobierno se niega a tocar a las altas rentas de capital, a las grandes fortunas, a los más ricos. Es posible que sea preciso racionalizar el gasto, pero nunca disminuirlo. IU está dispuesta a aportar alternativas en esta dirección: aumentar el gasto en empleo público, en servicios sociales, en apoyo a la inversión productiva y disminuirlo en externalizaciones, subcontrataciones, privatizaciones y en otros gastos ineficientes

18 comentarios:

  1. La medida se va a pasar a la mesa de Diálogo Social y al Pacto de Toledo, para que las medidas que se tomen se hagan con el máximo consenso.

    El objetivo principal de esta medida es que la buena situación presente (garantizar las pensiones y aumentarlas cada año) continue en el futuro.

    En España, la esperanza de vida ha aumentado los ultimos decenios, siendo actualmente el segundo país del mundo con la mayor esperanza de vida tras Japón. Este dato, que es positivo, significa que cada año tendremos más pensionistas que percibirán sus pensiones durante más años.

    Por eso se ve la necesidad de garantizar este derecho con una propuesta progresiva, la cual afectará muy moderadamente a los trabajadores/as más veteranos y en ningún caso afectará a las personas ya jubiladas.

    ResponderEliminar
  2. Antes de hablar de jubilación a los 67 habría que crear trabajo para los 4.300.000 parados, impedir prejubilaciones en empresas con beneficios, dar de alta en S.S. a los becarios, incrementar la inspección de trabajo para dar de alta a todo el que trabaje, incluso a los inmigrantes sin papeles, que coticen por todos su...s escándalosos sueldos los directivos y banqueros. En fin... hay alternativas.Leer más

    ResponderEliminar
  3. Luis Miguel Perez Bernenma2 de febrero de 2010, 2:58

    el pago las perdidas a los bancos, pagarles los caprichos al rey, los escoltas de rajoy/aznar, los impuestos que deberia pagar los mas ricos, impuestos a las multinacionales, primas millonarias de los peces gordos (y primos nosotros)... podriamos ahorrar tanto de tantos sitios que podriamos jubilarnos a los 50 (cifra aproximada jejeje)

    ResponderEliminar
  4. Hay alternativas de izquierda, por supuesto que las hay, yo no sé en que esta pensando este gobierno, peo que se centre de una vez y haga algo por la cantidad de parados, es indignante!

    ResponderEliminar
  5. Antonio Rodriguez Navas4 de febrero de 2010, 7:35

    Hay mil opciones aplicando politicas de izquierda, pero que kas medidas a tomar afectaran negativamente a los de siempre,los sufridos trabajadores, es lo que cabia esperar de estos perritos falderos del capital ¡bipartidismo de mierda!

    ResponderEliminar
  6. Pepin Cordero Cordero4 de febrero de 2010, 7:39

    muy bien Cayo, lo que dices, pero sabes muy bien que esto sólo lo hará un gobierno de izquierda y que yo sepa no lo tenemos, creo que hay que denunciar constantemente que este gobierno es de derecha, y no van a cambiar.

    ResponderEliminar
  7. Maxi Tarraga Ortuño4 de febrero de 2010, 7:40

    llevas razón Pepin, es de derechas y en este país nadie se da cuenta o no quieren darse cuenta.. así nos va

    ResponderEliminar
  8. Isabel Galeote Marhuenda4 de febrero de 2010, 7:46

    Totalmente de acuerdo con vosotros. El caso es que las medidas que propone Cayo Lara desde IU son tan sencillas, tan evidentes, an de cajón, que yo me hago cruces y no comprendo como no se levanta ZP una mañana con una mínima lucidez mental ue le permita llegar al sitio donde se reúnen para decidir las ponen en marcha. Definitivamente no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que si como dicen dentro de 20 años hay ya una pastilla paa no envejecer, pues entonces si que se podria trabajar hasta los 67, pero mientras tanto creo que los 65 es ya demasiado

    ResponderEliminar
  10. Ramiro Alvarez Hernandez4 de febrero de 2010, 7:52

    Y uno se da cuenta lo dificil que se hace,actualmente, hacer compatible la política y la moral. Realmente la política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas... y de objetivos personales.

    ResponderEliminar
  11. Pepin Cordero Cordero4 de febrero de 2010, 7:55

    La política para algunos lo que se ha convertido es en un negocio, esto es imparable la clase trabajadora, estudiantes, pensionistas y demás de este país estamos adormecidos, quizá sólo despertaremos con el olor a polvora. HUELGA GENERAL YA!!

    ResponderEliminar
  12. Mar Berenguer López4 de febrero de 2010, 7:59

    No se podria decir mejor... pero tambien hay mucho donde recortar.. cuando una empresa esta mal... tiene que recortar plantilla, gastos innecesarios. y un pais??? donde quedan los derechos de todos los trabajadores?? pero ha pensado alguno de ellos que con 67 años, ni un agricultor, ni un albañil, ni un... que no!!! que ha esa edad nos dejen tranquilos, que llevaremos toda la vida pagando y pagando y cotizando.. no es suficiente ya?

    ResponderEliminar
  13. Pero vamos a ver donde estan los pancarteros de izquierdas como vosotros,seguro que si gobernara el PP haciendo este tipo de políticas estaríais todos los fines de semana haciendo manifestaciones por el paro,por las pensiones,etc...etc...pero claro como gobierna el PSOE pues ya la cosa cambia hacemos alguna manifestación de ves en cuando y ya está y si sin hacer mucho ruido mejor.Pero sabeis una cosa señores de IU que la cruda realidad es que vamos camino de los 5 millones de parados,pero claro,esto es culpa de Aznar,de la guerra de Irak,.....esto es por hacer políticas de izquierdas como las vuestras,mira Francia y Alemania gobernando la derecha y generando puestos de trabajo,mira españa gobernando la izquierda y destruyendo puestos de trabajo os saluda uno mas de los futuros 5 millones de parados

    ResponderEliminar
  14. Y quien le ha dicho a vd. Santiago, que en España gobierna la Izquierda. ¿Sabe vd. lo que es ser y hacer politica de izquierdas?. En este pais gobierna la derecha, el PSOE es derecha pura y dura, a ver si os vais enterando. Obras son amores y no buenas razones.

    ResponderEliminar
  15. Si si vamos de derechas dice usted,anda muy equivocado señor mañogil,el Psoe e Iu sois de izquierdas te guste o no,y el único partido de españa que genera puestos de trabajo es el PP,y si no mira como dejó españa Felipe con un deficit impresionante,Aznar la dejó con un superavit muy importante,y el señor zapatero a parte de que lo ha quemado todo con sus políticas sociales,por desgracia va a dejar españa bastante peor que Felipe,y esta es la pura realidad señor Mañogil te guste o no

    ResponderEliminar
  16. Felipe que triste, la derecha gobernará en tu país, porque en el mío no. El PSOE es de izquierdas, te cueste creértelo más o menos, y distingue PSOE del Gobierno, que no todo lo que piense el PSOE lo aplica el Gobierno. Solo reconocemos que es de izquierdas cuando sube SMI, aprueba leyes de ampliación de libertades, aumenta pensiones, da subvenciones..etc etc. Pero ahora con esta crisis ya es de derechas ja ja. Esta crisis es gracias a don Aznar y no niego que el anterior gobierno socialista también por basar la economía en el ladrillo. España siempre ha sido pobre y lo seguirá siendo, no tenemos industria, no tenemos nada, vivimos del sector terciario, y para colmo la competencia china. Nos va a costar muchísimos años salir de esta, y lo haremos con la izquierda.

    La derecha pepera es simplemente lamentable, esperamos no asomen jamás la nariz por la moncloa sino ¡huyamos!

    ResponderEliminar
  17. Santiago, nos olvidamos que la legislatura 2004/08, Zapatero creó 3 millones de puestos de trabajo, posteriormente llegó la actual crisis. Pero recordamos que la legislatura 04-08 han sido de las mejores de la historia sin lugar a dudas para el pueblo español. Por tanto no digamos que Aznar es el unico que crea puestos de trabajo y el PP porque de ser así hubieran pisado más veces la moncloa, pero España no es tonta y sabe que el ÁGUILA ahora es GAVIOTA.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Paco Paredes Paredes6 de febrero de 2010, 8:42

    Bueno es cierto, hay muy pequeñas diferencias entre PP y PSOE, y desde luego hace mucho tiempo que el PSOE de izquierdas sólo el nombre. En cuestiones eco´nomicas ninguna diferencia, y en otras cosas sólo alguna puesta en escena y pare usted de contar. Yo me dí cuenta más o menos desde los Pactos de la Moncloa, unos viven muy bien a costa de los demás que sobrevivimos

    ResponderEliminar