
Buena parte del término municipal de San Miguel de Salinas incluido en la nueva Zona de Especial Protección para las Aves.
ZEPA Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor
El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de 9 de junio publica el acuerdo del Consell por el que se crea la Zona de Especial Protección para las Aves de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor. La nueva Zepa, con una extensión de 10.407 hectáreas, repartidas entre los términos de Orihuela, San Miguel y El Pilar, viene a dar respuesta a la exigencia de la Directiva 79/409/CEE del Consejo de Europa, Directiva Aves, relativa a la conservación de las aves silvestres.
La Directiva de Aves obliga a los estados miembros de la Unión a tomar las medidas adecuadas para evitar tanto el deterioro de los hábitat que sirven para asegurar la supervivencia y reproducción de las especies de aves protegidas como las perturbaciones o alteraciones que perjudiquen a dichas especies.
El acuerdo del Consell cataloga como zona ZEPA una buena parte del término municipal de San Miguel, comprendido entre la carretera a Campoamor y la carretera a Torremendo. Un territorio que brindará una adecuada protección a especies como el águila perdicera, catalogada como vulnerable, que cuenta en Escalona y tierras colindantes con una de sus principales zonas de concentración de ejemplares inmaduros de toda Europa.
A pesar de que el ayuntamiento de San Miguel alegó para que la ZEPA se redujera estrictamente a la zona forestal, la decisión del Consell ha mantenido la extensión recogida en el proyecto para cumplir así con las determinaciones de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario