martes, 9 de junio de 2009


Técnicos de Red Eléctrica de España (REE) han mantenido recientemente una reunión con responsables políticos del ayuntamiento para convencerles de la idoneidad del trazado de una línea eléctrica de alta tensión, de 220 kv, que transcurre en gran parte por el interior de la zona delimitada en el proyecto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, tanto dentro de la denominada zona de influencia del Parque Natural como dentro del propio Parque Natural.

Según la portavoz de EU, Bienvenida Campillo, los técnicos de REE no encuentran ninguna afección a la flora, fauna o paisaje a pesar de que la ejecución del proyecto requiere la tala de arbolado, transcurre por zonas con fuerte presencia de aves rapaces que se exponen a la colisión con los cables, y las torres de entre 40 y 60 metros serían visibles a kilómetros de distancia, y todo eso en medio de una zona natural protegida de alto valor ecológico reconocida a nivel internacional.

Para Campillo, la insistencia del personal de REE para que el ayuntamiento retirara la alegación presentada en contra del trazado es inaceptable por cuanto pretende forzar la voluntad municipal ya manifestada para minimizar las voces que se oponen al trazado por la sierra. Según la portavoz de EU, los técnicos de REE se mostraron sorprendidos de que tantas personas, a nivel individual hayan presentado alegaciones al trazado manifestando su oposición por cuanto que supone una agresión a Sierra Escalona.

Campillo considera que “no deben irles demasiado bien las cosas a REE cuando se dedica a visitar al ayuntamiento para conseguir que cambie de opinión”. Un informe negativo de la Consellería de Medio Ambiente podría estar detrás de la estrategia de Red Eléctrica de España. La edil de EU cree que el ayuntamiento debe mostrarse firme en el rechazo a que la sierra sea afectada por el trazado de la línea de alta tensión.

EU ha llevado el asunto de la línea de alta tensión por Escalona a las Cortes Valencianas y al ayuntamiento de San Miguel para animar a la Consellería de Medio Ambiente a que informe en contra del trazado pretendido por REE, y a la Consellería de Infraestructuras y Transporte para que no lo apruebe, buscando un trazado alternativo que se aleje definitivamente de la Sierra de Escalona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario